Nuestro organismo elimina a diario desechos a través de la piel (alrededor del 30%). Por ello, el baño se considera una rutina imprescindible en la limpieza de esos desechos.
Sin embargo, puede convertirse en un verdadero ritual de belleza que nos puede ayudar a lograr una piel tersa y suave, si le agregamos al agua de la tina elementos herbales y naturales como los aceites.
Incluso el baño puede ser curativo. Por ejemplo, si se añade al agua de la tina tomillo, se ayudará a combatir los primeros síntomas del resfriado, el pino carrasco y heno activan la circulación, la menta desentumece y refresca, la lavando calma y relaja, y el eucalipto revitaliza.
A continuación algunas recetas de baños herbales que se pueden elaborar en casa:
Para los baños aromáticos son ideales las flores de rosa, lavando, azahar, jazmín, geranio, clavel, alhelí y madreselva.
Baño aromático verde
Ingredientes
100 g de menta piperita
100 g de hojas de romero
100 g de hojas de salvia
100 g de flor de manzanilla
4 litros de agua hirviendo
Preparación
Se prepara una infusión con todas las hierbas, se filtra y se echa al agua del baño.
Baños estimulantes
Para lograr un baño estimulante es preferible el agua fría que facilita la circulación sanguínea, tonifica la piel y da energía. Si no quiere llegar a ese extremo, añada al agua normal aceites esenciales de limón, mandarina, romero, jazmín o menta.Agua estimulante de pino
Ingredientes
4 puñados de agujas de pino y pinas
1,5 litros de agua
Preparación
Se machacan las agujas y las pinas y se ponen en agua hirviendo a fuego lento 20 minutos. Se deja reposar durante un día, se cuela y se envasa. En el agua del baño se echa medio litro de esta esencia.
En el baño la piel está más receptiva y absorbe mejor las sustancias activas. Si se desea hidratar la piel nada mejor que plantas como la manzanilla, caléndula, pensamiento, menta romana, flor de saúco, rosa, trébol de prado, salvia, consuelda y flor de naranjo.
Aceite herbal para el baño
Ingredientes
2 huevos
16 cucharadas de aceite de oliva
8 cucharadas de aceite de almendras
8 cucharadas de aceite de trigo
3 cucharaditas de miel
8 cucharadas de alcohol
16 cucharadas de leche
2 cucharaditas de jabón duro en escamas
Preparación
Se mezclan los huevos, los aceites y la miel, se remueve constantemente y se añade el alcohol, la leche y las escamas de jabón. Se envasa y se guarda. Se vierte una pequeña cantidad en el agua evitando que esté demasiado caliente. Es uno de los aceites más nutritivos, además de hidratante.
Aunque los baños calientes son relajantes, si se añaden ciertas hierbas (valeriana, melisa, mejorana, lavando, lúpulo, manzanilla, pasionaria y abrótano) puede reforzarse el efecto.
Fuente:.saludnaturalybelleza