Baños para la belleza y la salud




Nuestro organismo elimina a diario desechos a través de la piel (alrededor del 30%). Por ello, el baño se considera una rutina imprescindible en la limpieza de esos desechos.
Sin embargo, puede convertirse en un verdadero ritual de belleza que nos puede ayudar a lograr una piel tersa y suave, si le agregamos al agua de la tina elementos herbales y naturales como los aceites.
Incluso el baño puede ser curativo. Por ejemplo, si se añade al agua de la tina tomillo, se ayudará a combatir los primeros síntomas del resfriado, el pino carrasco y heno activan la circulación, la menta desentumece y refresca, la lavando calma y relaja, y el eucalipto revitaliza.
A continuación algunas recetas de baños herbales que se pueden elaborar en casa:

Baños aromáticos
Para los baños aromáticos son ideales las flores de rosa, lavando, azahar, jazmín, geranio, clavel, alhelí y madreselva.

Baño aromático verde
Ingredientes
100 g de menta piperita
100 g de hojas de romero
100 g de hojas de salvia
100 g de flor de manzanilla
4 litros de agua hirviendo

Preparación
Se prepara una infusión con todas las hierbas, se filtra y se echa al agua del baño.

 Baños estimulantes
Para lograr un baño estimulante es preferible el agua fría que facilita la circulación sanguínea, tonifica la piel y da energía. Si no quiere llegar a ese extremo, añada al agua normal aceites esenciales de limón, mandarina, romero, jazmín o menta.
Agua estimulante de pino
Ingredientes
4 puñados de agujas de pino y pinas
1,5 litros de agua

Preparación
Se machacan las agujas y las pinas y se ponen en agua hirviendo a fuego lento 20 minutos. Se deja reposar durante un día, se cuela y se envasa. En el agua del baño se echa medio litro de esta esencia.


Baños de belleza hidratantes
En el baño la piel está más receptiva y absorbe mejor las sustancias activas. Si se desea hidratar la piel nada mejor que plantas como la manzanilla, caléndula, pensamiento, menta romana, flor de saúco, rosa, trébol de prado, salvia, consuelda y flor de naranjo.

Aceite herbal para el baño
Ingredientes
2 huevos
16 cucharadas de aceite de oliva
8 cucharadas de aceite de almendras
8 cucharadas de aceite de trigo
3 cucharaditas de miel
8 cucharadas de alcohol
16 cucharadas de leche
2 cucharaditas de jabón duro en escamas

Preparación
Se mezclan los huevos, los aceites y la miel, se remueve constantemente y se añade el alcohol, la leche y las escamas de jabón. Se envasa y se guarda. Se vierte una pequeña cantidad en el agua evitando que esté demasiado caliente. Es uno de los aceites más nutritivos, además de hidratante.


Baños relajantes
Aunque los baños calientes son relajantes, si se añaden ciertas hierbas (valeriana, melisa, mejorana, lavando, lúpulo, manzanilla, pasionaria y abrótano) puede reforzarse el efecto.



Fuente:.saludnaturalybelleza



Consejos para fabricar tus propios cosméticos

Procura preparar poca cantidad de cualquiera de las fórmulas: piensa que los conservantes son naturales y, en algunos casos, el cosmético dura muy poco tiempo sin perder propiedades. A medida que te familiarices con el producto, podrás ir modificando poco a poco la fórmula para adaptarla a tus necesidades y gustos.
- Las cremas y demás productos han de ser homogéneos, por lo tanto tendrás que batirlos bien hasta conseguir una textura cómoda y fácil de aplicar.
- Utiliza etiquetas adhesivas para ponerles nombre a tus preparados. Es la única manera de distinguirlos. Evitarás más de una confusión, sobre todo cuando te acostumbres a la cosmética natural y casi todos tus cosméticos estén formulados por ti.
- Los ingredientes básicos de la cosmética natural no incluyen los que generalmente son causantes de alergias cutáneas: excipientes, siliconas, parafinas, conservantes y colorantes artificiales, que no suelen ser productos de origen natural. Esto no garantiza que algunas recetas puedan ser causantes de reacciones alérgicas, piensa que cada ser humano reacciona de forma diferente. Si una persona es alérgica al melocotón, no podrá utilizar una mascarilla que contenga esa fruta.
- Si tienes alguna duda sobre algún cosmético, puedes probarlo previamente en la piel de la cara interna del antebrazo, zona extremadamente sensible: cualquier efecto negativo o intolerancia será evidente en pocos minutos.


Búsqueda personalizada